Sentarse a planificar tus semanas a veces puede parecer un poco aburrido, incluso he llegado a escuchar que es una pérdida de tiempo 😱 En el artículo de hoy te quiero mostrar 5 razones por las que debes planificar tus semanas por adelantado.
Aunque en ocasiones parece muy obvio que planificar tus semanas tiene múltiples beneficios, en realidad hay varias creencias muy extendidas en cuanto a la planificación, que están limitando tu potencial productividad durante la semana.
A continuación te muestro las 3 frases que más escucho a mi alrededor:
- Planificar me quita tiempo. No veas la planificación como un tema aparte. Intégralo en tus tareas y asígnale un tiempo determinado. Este tiempo es invertido, no perdido. Gracias a esto conseguirás ir mucho más a foco durante la semana y eso te hará ganarle horas al reloj.
- No me planifico bien porque no sé usar herramientas de gestión. La buena planificación no depende de métodos exclusivos y milagrosos ni de utilizar las mejores herramientas del mercado. La planificación parte del autoconocimiento, tanto de ti misma como de tus circunstancias.
- Soy un desastre y no me puedo planificar. No eres un desastre, nadie lo es. No te compares con nadie porque cada persona tiene sus propios métodos, encuentra lo que mejor se adapte a ti y sé constante. Recuerda que lo que se cree se crea, así que no te hables así.
Si te reconoces en alguna de estas frases, sigue leyendo porque tienes que saber lo que te estás perdiendo…
Descubre 5 las razones por las que debes planificar tus semanas.
Aumentarás tu productividad
Planificar con antelación las tareas que harás durante la semana te va a permitir ir mucho más enfocada, consiguiendo aquello que te has propuesto.
Podrás tener una visión global del camino hacia tus metas, que te ayudará a diferenciar claramente aquellas tareas importantes para ti y para tu negocio, de aquellas tareas secundarias.
De esta forma puedes priorizar aquello en lo que te vas a enfocar durante la semana y darle el tiempo que se merece.

Lograrás un mayor equilibrio entre todos los roles de vida
Tener una visión de pájaro del tiempo que vamos a dedicar a cada área de nuestra vida, te ayuda a tener más claro a simple vista cómo has repartido el tiempo.
Podrás hacer todos los ajustes que necesites para lograr ese equilibrio que tanto tiempo llevas buscando.
Sentirás que dedicas tiempo a aquello que de verdad es valioso para ti, y conseguirás sentirte plena en cada área porque sabes de antemano que cada tema tiene su espacio reservado.
Aumentarás la sensación de control sobre tu tiempo
Sentirás que estás en poder sobre tu propio tiempo, tú tomarás las decisiones de aquello a lo que le vas a dedicar tu energía.
Y cuando esto pasa, automáticamente aumenta la seguridad en ti misma, llenándote de motivación por conseguir lo que te planteas.
Puede parecerte demasiado bonito para ser verdad, muy utópico esto que te cuento, pero es cierto, sentirte en control te da energía, mantiene la mente clara y enfocada a los objetivos propuestos. Esto se traduce en que cada día te levantarás motivada por todo lo que te espera por delante.
Te vas a sentir más en conexión con tus valores
Al no dejar a la vida que pase sin más (o que te pase por arriba), harás que las cosas sucedan y además, a tu manera, como tú hayas decidido.
Imagínate que aparte de establecer los valores para tu marca personal, utilizas esos mismos valores como guía en tu planificación. Podrás decidir de antemano cómo vas a invertir tu tiempo, con quién…
Lo mejor de este beneficio es que vas a sentir que vives tus días bajo tus condiciones, teniendo como base tu por qué.
Reducirás el estrés
No hay nada de más paz mental como tener claro lo que tienes que hacer cada día, y que además sepas que lo que estás haciendo está pensado de manera estratégica para que día a día avances un poquito más hacia tus objetivos y metas.
Al tener tus tareas planificadas, estás dando espacio a tu cerebro para cosas mucho más importantes, le estás liberando de la carga mental que tanto sufrimos hoy en día.
Y decirle adiós a la carga mental, es decirle adiós a la ansiedad y el estrés.
No te sentirás en alerta pensando en todo lo que tienes por delante, porque tú misma has diseñado un plan para conseguirlo y lo mejor de todo, te sabes el camino.
Ahora que ya conoces algunos de los beneficios que tendrás planificando de antemano tus días y tus semanas, seguro que tienes ganas de empezar con ello.
Para que te sea mucho más fácil este comienzo con tu planificación, te he dejado listas unas plantillas para que puedas manifestar aquello que quieres conseguir, pero dándole forma, detallando claramente qué deseas conseguir, cómo y cuándo lo vas a hacer.
Además, también encontrarás un planificador semanal en Canva para que lo puedas duplicar en tu espacio de trabajo.